RECUPERA PGJE MÁS DE 50 MDP EN MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS





·       A través de la transparencia en la Unidad de Justicia Alternativa los facilitadores tienen aptitudes idóneas para el manejo de las Mediaciones, conciliaciones o Juntas Restaurativas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) ha rebasado las expectativas al lograr una recaudación de 50 millones 468 mil 873 pesos de 2017 al 14 de octubre de este año, con la aplicación de los medios alternos de manera amistosa, expedita, sencilla, ágil, eficiente, eficaz y con plenos efectos legales, para la reparación del daño.

Lo anterior demuestra que el trabajo realizado por los facilitadores de los MASC a través de la Unidad de Justicia Alternativa, se ve reflejado en el número de las Carpetas de Investigación que han sido concluidas en la etapa inicial con acuerdos reparatorios y más personas con conflictos resueltos.

Así, durante el año 2017 se logró una recaudación de 21 millones 250 mil pesos con un total de dos mil 428 mediaciones realizadas; mientras que en el 2018 se recaudaron 12 millones 961 mil pesos con mil 578 mediaciones ejecutadas; en tanto, en lo que va de 2019 se lleva hasta el momento 16 millones 256 mil 253 pesos, lo que da un saldo de 50 millones 468 mil 873 pesos.

Una garantía que se ofrece a todos los usuarios, así como abogados es que a través de la Unidad de Justicia Alternativa se han puesto en práctica las visitas a cada una de las áreas para tener un acercamiento directo con los usuarios que realizan sus trámites, esto con la finalidad de dar seguridad y transparencia a las acciones que se viene realizando día con día.

La unidad cuenta con 14 facilitadores certificados por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ)  comprometidos en generar condiciones de empatía con los usuarios para la ayuda de una comunicación efectiva.

Cabe destacar que los MASC se dividen en la Mediación que es donde las partes buscan, construyen y proponen opciones para poder dar solución a su conflicto.

La conciliación donde las partes proponen soluciones y el facilitador propone alternativas para alcanzar acuerdos y la Junta restaurativa que busca la participación de la comunidad así como de la víctima y el imputado para satisfacer las necesidades de cada uno y permitir la recomposición social.

Es así como la Procuraduría de Tlaxcala refrenda su compromiso de capacitar y fortalecer al personal de distintas áreas con la finalidad de empoderar el buen trato y facilitar la atención a las personas en sus diferentes trámites y denuncias.