Activan protocolos de ayuda tras lluvia atípica en la capital




Todas las áreas del ayuntamiento ya atienden los llamados de auxilio; cayeron casi 65.6 milímetros por segundo y ha sido la lluvia más fuerte en los últimos años

La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, activó los protocolos para auxiliar a todas las personas que esta noche han resultado afectadas, tras la atípica lluvia registrada hace unos minutos y que provocó estragos en varios puntos de la ciudad.

Indicó que en estos momentos personal de todas las áreas del gobierno municipal ya atienden los primeros llamados de auxilio de la población que resultó afectada, automovilistas que quedaron varados en diferentes puntos del municipio capitalino, así como los reportes sobre caída de ramas, entre otros reportes que se han recibido.

Informó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, las inundaciones se agudizaron en diferentes puntos, debido a que la fuerte lluvia alcanzó los 65.6 milímetros por segundo, el equivalente a medio tinaco rotoplas por metro cuadrado, lo que provocó que se generaran inundaciones no solo en los puntos ya catalogados como rojos, sino en otras zonas de la ciudadanía que sea catalogada como la precipitación pluvial más fuerte de los últimos años.

Manifestó que las principales afectaciones se registraron en las calles del Centro Histórico, en el bulevar Guillermo Valle, Rivera del Zahuapan, calle Galeana de la comunidad de Ocotlán, en calles de La Joya, Unidades Habitacionales, entre otros lugares.

La alcaldesa capitalina informó que se solicitó el respaldo del gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, con cuyo titular, José Antonio Ramírez Hernández, coordinaron las tareas de auxilio como fue el rescate de unidades que se quedaron varadas.

Otros puntos afectados fueron la Facultad de Filosofía y Letras de la UAT, la zona del puente rojo, la Laguna de Ixtulco y áreas que no se inundan regularmente.

Anabell Ávalos Zempoalteca, pidió la comprensión de la ciudadanía, pues debido a que se trató de una lluvia atípica, las afectaciones fueron muchas y aún se encuentran en el recuento de los daños, aunque lo más importante en estos momentos es apoyar a las personas afectadas.