ACUSAN AL PRESIDENTE DE COMUNIDAD DE IXTULCO DE ABUSO DE AUTORIDAD





*Invadió un predio particular para hacer una calle en el municipio de Chiautempan


*Sel afectado solicita la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador Marco Mena Rodríguez y de diputados del Congreso del estado para que le restituyan su predio


Por Miguel Hernández
El Ing. Fidencio Rafael Cruz Bautista solicita la intervención del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, del Gobernador Marco Mena Rodríguez, de los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de Tlaxcala, para que el Presidente de Comunidad de Santa María Ixtulco, Municipio de Tlaxcala, Gerardo Cahuantzi González, restituya o indemnice un predo de 300 metros cuadrados.
Cruz Bautista relató que el pasado 6 de julio, a las 6:00 horas el Presidente de Comunidad de Ixtulco Gerardo Cahuantzi González, sin mediar palabras y sin presentar algún documento, se constituyó en un predio que se localiza a un costado de la carretera Chiautempan- Apizaco, en la colonia Industrial del Municipio de Chiautempan, con 25 elementos de la policía municipal de Tlaxcala, 10 patrullas y maquinaria pesada e iniciaron la apertura de una calle alegando que pertenece a Ixtulco, cuando el propietario paga su predial en el municipio sarapero.
Al reclamar dicho acto, el presidente de comunidad no dio ninguna explicación, pese a que el pasado 13 de marzo del 2019, la Presidenta Municipal de Tlaxcala Anabell Ávalos Zempoalteca le ordenó al presidente de comunidad de Ixtulco no ejecutar acción alguna.
No obstante, el presidente de comunidad en forma burlona y prepotente abusó de su autoridad abrió la calle y rascó dos zanjas para la construcción de guarniciones.
Durante esta acción, el señor Cruz Bautista y su esposa Erika, reclamaron que no invadiera su propiedad, a lo que un elemento de la policía municipal golpeó a la señora y les pidió que ya no grabaran con sus teléfonos celulares a los policías municipales.
Incluso, el afectado ya presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Ciudad de México para que le restituyan su predio o en su defecto, le sea indemnizado, debido a que este predio se encuentra en garantía por alimentos en favor de sus hijos.
Finalmente, dijo que temer por su seguridad y de su familia, en caso de que le pase algo responsabiliza al Presidente de Comunidad de Ixtulco.