ACUSAN TRANSPORTISTAS AL GOBERNADOR DE TRAIDOR




*Los transportistas nos sentimos traicionados, lastimados y ofendidos por la apertura a las plataformas digitales en el estado”, dijo Bernardo López Nieto

*Amenazan con paralizar la capital del estado hasta que cancelen la operación de las plataformas y abrir una mesa de negociación

Por Miguel Hernández

Integrantes de la Coordinadora del Transporte del Estado de Tlaxcala pidieron al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez diálogo para cancelar la operación de cinco empresas trasnacionales que operan plataformas digitales del transporte, además, la eliminación de mototaxis y bicitaxis; esperan respuesta hasta el domingo próximo, de no ser así el lunes iniciarán una movilización masiva proveniente de los cuatro puntos cardinales para concentrarse en el Zócalo de la Ciudad de Tlaxcala.

Acusaron al Gobierno estatal de traición, porque el 21 de diciembre de 2017 emitió un decreto para la cancelación de las plataformas digitales en la entidad, pero en mayo y junio, emitió tres decretos en los que da apertura a las empresas trasnacionales que operan con plataformas digitales para que operen en la entidad.

Añadieron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCTE) rompió el diálogo que se venía sosteniendo desde hace tiempo con los transportistas, por lo que ahora quieren diálogo directo con el titular del Ejecutivo Estatal, de no ser así paralizarán la capital del estado.

Manifestaron que las autoridades de SECTE se niegan a cancelar los permisos para las cinco plataformas digitales que son: Pronto, Luxo, Maclaiber, City Car y Raider, ya que se están llevando los recursos fuera de la entidad, afectando gravemente la economía de las familias que dependen del transporte público y de los taxistas del estado de Tlaxcala.

Indalecio Saucedo Sánchez, uno de los dirigentes, recordó que en diciembre de 2017 el gobernador mediante un decreto negó la operación de la empresa Pronto, acción que le aplaudieron, pero sorpresivamente el 29 de mayo y en junio, vieron que el Gobierno del estado elaboró tres decretos en el que les dan permiso la operación en Tlaxcala de las plataformas digitales.

“Nosotros si entendimos ese mensaje de maldad, por eso estamos aquí, hemos sido respetuosos y en 2 años 8 meses no hemos hecho ninguna movilización, pero ahora ya se hizo la propagación de un movimiento, sabemos que menosprecia a los transportistas como menospreció a los maestros, pero si no instalan la mesa de negociaciones habrá movilización en todo el estado”, expuso.

A su vez, el dirigente Bernardo López Nieto expresó en esta movilización participarán organizaciones de transportistas, rutas, taxis y colectivo: “hemos organizado un frente porque  nos sentimos humillados, despreciados, porque no hemos sido tomados en cuenta, nosotros traíamos una mesa de diálogo, con SECTE y Secretaría de Gobierno, tratando los problemas, pero la rompieron”.

Recordó que el Gobierno de Tlaxcala hizo un decreto el 21 de diciembre de 2017 en el que se rechaza las plataformas digitales, se realizaron Foros por el Congreso del estado, participó el Gobierno a través de SECTE para aportar todo lo necesario a la reforma de ley. En esa convocatoria no aparecían las plataformas privadas. “Los transportistas nos sentimos traicionados, lastimados y ofendidos por esta situación”.

Añadió que las plataformas extranjeras son muy poderosas económicamente, muy superior a las de cualquier estado; en algunos casos han resultado delincuentes porque han robado, violado y secuestrado a los pasajeros, por esos los han sacado de otros países, son plataformas explotadoras de los lugares donde llegan; hacen creer a los propietarios de los vehículos que van a tener un alto porcentaje por cada viaje, pero la empresas ha generado un monopolio porque las ganancias son para unos cuantos a costa de la explotación de la gente.

“Las plataformas ganan dinero por segundo y nosotros nos quedaríamos sin trabajo, el 80 por ciento de los transportistas en Tlaxcala pertenecemos al medio rural, a comunidades,  y de prevalecer esta situación se agravará los problemas en educación, alimentación, médicos, si las plataformas acaban con nosotros, ¿a dónde nos van a emplear?”, concluyó.