ADMIRAN EN EL SENADO EL CORO VOCES YUMBU DE IXTENCO




Concierto de Coro Voces Yumhu, en el Senado de La República, genera admiración y respeto por la lengua materna.

·         Senadores de la comisión de Asuntos indígenas, reciben con los brazos abiertos a Coro voces Yumhu, en la Semana Cultural de Las Lenguas Indígenas en la Ciudad de México.

Las instalaciones del patio Federalismo del Senado de la Republica, fueron testigos de un magno concierto, de interpretación de Canciones mexicanas, traducidas y cantadas en la lengua materna Otomí; por los mismo integrantes del coro, encabezados por el Niño Uriel Ángel Velázquez, temas comocielito Lindo, La llorona, La vikina por mencionar algunas, fueron el deleite de Senadores y funcionarios públicos que asistieron a este evento.

Por más de una hora, el Coro Voces Yumhu, interpretó canciones de su repertorio, y que datan algunas; de más de cinco años, los que tiene esta agrupación coral de fundada.

Se Otorgó una mención especial al Maestro Mateo Cajero, la persona que hace posible que los integrantes del coro, puedan cantar en su lengua materna ya con un método lingüístico, por parte de integrantes del coro, del Representante del grupo el Lic. Eloy Romero Vázquez y del Senador tlaxcalteca Joel Molina Ramírez.

Así mismo reconocieron, la labor de los padres de familia, quienes siempre están pendientes, del crecimiento artístico-vocal de sus hijos así como; de buscar siempre la máxima difusión de la lengua materna y de las tradiciones del municipio de Ixtenco.

Durante la presentación se contó con la presencia de Senadores, quienes expresaron su opinión al escuchar al grupo Coral “niñas y niños originarios de Tlaxcala, que preservan la riqueza lingüística a través de canciones tradicionales mexicanas, tuvimos el honor de escucharlos en la Semana Cultural de Lenguas” Senador Miguel Ángel Mancera, “Hermoso Coro” Senadora Bertha Xochitl Gálvez Ruíz, Orgullo de nuestro Estado y del Municipio de Ixtenco, coro Otomí «Voces Yumhu» Senador Joel Molina Ramírez, ‪ “En este coro está la próxima gobernadora de Tlaxcala” Senadora Beatriz Paredes Rangel entre otros.

La senadora Ma. Leonor Noyola Cervantes, quien es la presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas, fue quien encabezó, esta Semana cultural en la cual; se realizaron conferencias sobre la situación de los pueblos indígenas y sus lenguas, presentaciones de libros; en colaboración con Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); talleres, un conversatorio con representantes de este sector; ludoteca, exposiciones gráficas y una pictórica del artista mazateco, Filogonio Velasco Naxín, todo ello con el fin de Resaltar la importancia de las Lenguas Indígenas.

Los Senadores que conforman la comisión de Asuntos indígenas son: Presidenta Ma. Leonor Noyola Cervantes, Secretarios: Senador Casimiro Méndez Ortíz, Senadora Bertha Xochitl Gálvez Ruíz, Integrantes: Sen Cecilia Margarita Sánchez García, Sen Nestora Salgado García, Sen Salomón Jara Cruz, Sen Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, Sen Noé Fernando Castañon Ramiréz, Sen Joel Molina Ramírez.