ALUMNOS DE LA UNAM TRICAMPEONES EN CONCURSO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA PETROLERA




  • Compitieron contra más de 100 universidades de Europa, Asia, Medio Oriente, África, el Caribe, Sudamérica y Norteamérica 
    • El marcador en la final fue de 274 puntos para el equipo de la UNAM contra 96 de la Louisiana State University, EU 
    • El asesor académico del equipo, Fernando Samaniego Verduzco, destacó que cada año se entrena a nuevos jóvenes

Redacción

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México ganaron por tercer año el primer lugar del PetroBowl Internacional  2018, organizado por la Society of Petroleum Engineers, agrupación mundial que congrega a ingenieros, científicos y otros profesionales de la industria del gas y el petróleo.

La tarde del lunes 24 de septiembre, el equipo universitario superó al de Louisiana State University, Estados Unidos, para adjudicarse por tercera ocasión en la historia de este concurso el campeonato en la final, ahora efectuada en Dallas, Texas, con un resultado de 274 puntos para el equipo de la UNAM contra 96 para el equipo de Estados Unidos.

Los alumnos ganadores son Emiliano López (capitán del equipo), Aarón Téllez, Oscar Pérez, José Enrique del Castillo, Noel Hernández y Juan Carlos León, todos ellos asesorados, como cada año, por Fernando Samaniego Verduzco, profesor de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, de la Facultad de Ingeniería.

En el certamen internacional 2018 compitieron más de 100 universidades de Europa, Asia, África, Latinoamérica y el Caribe, Sudamérica y Norteamérica. Los jóvenes llegaron al PetroBowl como parte de los seis equipos representativos de América Latina, luego de haber ganado una competencia regional efectuada en febrero.

Para obtener el triunfo superaron a equipos de universidades de Estados Unidos, Brasil, Rusia, Argentina y Austria, entre otros países.

Con el tricampeonato, el representativo de la Universidad Nacional se encuentra en la élite de las escuelas e instituciones más ganadoras.

Además, en los últimos siete años los representantes de esta casa de estudios han quedado entre los 10 equipos con más altas calificaciones del mundo; es decir, el grupo de universidades consideradas como el top ten.

Fernando Samaniego Verduzco  destacó  la renovación constante del equipo: cada año se entrena a nuevos jóvenes, quienes realizan ensayos de la competencia tres veces por semana.