ANUNCIA AMLO LA MUDANZA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA A TLAXCALA Y DOS NUEVAS UNIVERSIDADES




*AGRADECE AL PUEBLO DE TLAXCALA EL APOYO QUE LOGRÓ EL TRIUNFO ELECTORAL EL 1 DE JULIO

*SE INCREMENTARÁN APOYOS A JÓVENES, ESTUDIANTES, CAMPESINOS, ADULTOS MAYORES, DISCAPACITADOS  

“HABRÁ PRECIOS DE GARANTÍA A PRODUCTOS DEL CAMPO E INTERNET GRATIS EN TODO EL ESTADO

*SE CANCELARÁ LA MAL LLAMADA REFORMA EDUCATIVA

 

Por Miguel Hernández

El Presidente Electo de México Andrés Manuel López Obrador tuvo un cálido recibimiento por  el pueblo de Tlaxcala en el Zócalo de la Ciudad Capital, donde agradeció a la ciudadanía por su triunfo electoral el 1 de julio ya que la entidad fue la segunda con mayor número de votos a su favor.

Acompañado de diputados federales, senadores y legisladores locales de Morena, además de la dirigencia estatal de este partido político, López Obrador anunció que el próximo año se mudará a Tlaxcala la Secretaría de Cultura, además se abrirán dos nuevas universidades públicas y se incrementarán los programas sociales cuya inversión será de 4 mil 827 millones de pesos.

Afirmó que no aumentará ni creará nuevos impuestos, lo que hará es eficientar el gasto del gobierno, adelgazará el aparato burocrático para tener presupuesto y entregar apoyos a la gente.

Pese a la lluvia que se registró la tarde de este día, le gente se mantuvo en sus lugares escuchando el discurso del próximo Titular del Ejecutivo federal: “No vamos a crear impuestos nuevos, no va a ver gasolinazos, no voy a endeudar al país, nos va alcanzar el presupuestos porque no habrá corrupción y habrá un gobierno honesto y austero”.

“Dicen nuestros adversarios que no me van a salir las cuentas, si van a salir las cuentas y va alcanzar” afirmó el tabasqueño.

Añadió que al medio día se reunió con el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez donde le entregó la propuesta del programa básico de bienestar para el pueblo de Tlaxcala.

En apoyo a los jóvenes, dijo, se atenderán 41 mil 568 jóvenes que van a tener trabajo desde diciembre y cada joven va a ganar 3 mil 600 pesos mensuales, van a empezar de aprendices para que se vayan capacitando al trabajo: “en unos días  comenzará a realizarse un censo casa por casa para incorporarlos al estudio y trabajo. Todos los jóvenes van a tener el derecho al estudio y al trabajo ese es un compromiso. Van a estar trabajando en talleres, comercios, pequeñas empresas con la familia en el telar, el campo, se  capacitarán y se les va a pagar”.

Añadió, así todos los jóvenes van a tener trabajo, hacemos esto por justicia para que no sean tentados por conductas ilícitas, vamos a jalar a los jóvenes  porque si no los jalamos nosotros los jalan otros.

Abundó que a los jóvenes que estudian en la universidad de familias de escasos recursos van a recibir una beca de 2 mil 400 pesos mensuales para beneficiar a 5 mil 358 jóvenes en el censo se va ir viendo casa por casa.

López Obrador también anunció la creación de dos nuevas universidades públicas en Tlaxcala, mientras a coro cientos de asistentes corearon “fuera los Ortiz… fuera los Ortiz… fuera los Ortiz…

Todos los jóvenes que estudian en el nivel bachillerato recibirán 800 pesos mensuales, estos recursos se les otorgará a más de 50 mil jóvenes de Tlaxcala.

También manifestó que mantendrá el Programa Prospera para beneficiar a 61 mil familias tlaxcaltecas que estarán recibiendo becas para que sus hijos sigan estudiando en la primarias y secundarias.

Advirtió que ya no va a ser como antes que los apoyos llegaban a través de intermediarios, ahora el apoyo será de manera directa por medio de tarjeta bancaria por el nuevo Banco del Bienestar que estará en todos los municipios de la entidad, porque cuando se entregaban a través de intermediarios había moches.

De igual manera en Tlaxcala se apoyará a los adultos mayores el doble, actualmente les entregaban mil 160 pesos cada dos meses, ahora van a ser mil 274 pesos mensuales y también se entregarán a jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE, subrayó.

También se apoyarán a 75 mil 529 adultos mayores con una inversión de mil 155 millones de pesos para el año próximo, se va a entregar pensión a discapacitados pobres con una pensión mensual de mil 274 se que beneficiará a 3 mil discapacitados.

En cuanto los apoyo al campo, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México declaró que 45 mil 229 productores recibirán apoyos por un monto total de 176 millones de pesos; habrá precios de garantía para el maíz de 5 mil 610 pesos la tonelada y lo comprará Diconsa, arroz será de 6 mil 120 pesos la tonelada,  trigo 5 mil 790, frijol 14 mil  500 pesos la tonelada, al productor de leche se le pagará 8 pesos 20 centavos el litro, todo para que el productor vea compensado su esfuerzo.

En los almacenes de Diconsa se va abastecer de alimentos y se venderá una canasta de alimentos básicos a precios bajos para evitar la desnutrición y que no haya hambre en el pueblo.

La atención médica, los medicamentos van a ser gratuitos y se procurará que no falten en centros de salud, hospitales, se va a apoyar a los dueños de pequeños talleres, empresas, con créditos baratos para que tengan ingresos y se beneficie que se busque la manera de ayudar al que trabaje y de esta forma todos salir adelante.

Por otro lado, señaló que habrá internet gratis en todo Tlaxcala, porque actualmente no existe este servicio solo en las cabeceras, y habrá  en carreteras, plazas públicas, escuelas, centros de salud.

Para Tlaxcala con este programa es una inversión de 4 mil 827 millones de pesos, se va a bajar municipio por municipio, comunidad por comunidad, para saber qué les corresponde y cada 6 meses va a estar pendiente para que este programa se cumpla: “Vamos a gobernar juntos, gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, no va a haber divorcio”.

López Obrador reafirmó el compromiso con los maestros de Tlaxcala y México porque se va a cancelar la mal llamada reforma educativa: “Yo no voy a traicionar al pueblo de México, vamos a transformar al país”, e invitó al festejo del zócalo de la ciudad de México el 1 de diciembre durante su tomo de protesta como Presidente Constitucional, para iniciar la cuarta transformación del país.

Finalmente dijo que  a Tlaxcala le toca la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. Va a ser la primera Secretaría que se mudará a Tlaxcala por las tradiciones, costumbres por la cultura del pueblo que está lleno de historia, lleno de cultura, un pueblo  bueno, trabajador, progresista democrático, humano, un pueblo justo. Que viva el pueblo de Tlaxcala.