ANUNCIA CODUC MOVILIZACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO




Exigirá el respeto de los derechos de las mujeres, altos a feminicidios, reactivar los albergues para mujeres violentadas y las estancias infantiles.

Por Miguel Hernández

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) anunció una movilización nacional a realizarse el 7 y 8 de marzo en la ciudad de México en la que exigirán el respeto a los derechos de las mujeres, altos a feminicidios, reactivar los albergues para mujeres violentadas y las estancias infantiles.

En conferencia de prensa, el Secretario de Organización Refugio Quintana Vega y el dirigente estatal de Tlaxcala Alejandro Martínez Hernández, informaron que se movilizarán más de 20 mil campesinas y campesinos de 20 estados del país para del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México.

Pese a que esta organización apoyó al triunfo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio pasado, manifestaron que es necesario que el Gobierno federal trabaje para parar los feminicidios que se están registrando a lo largo y ancho del país, reactivar los albergues para mujeres violentadas y las estancias infantiles, ya que las madres de familia trabajadoras los requieren para apoyar a sus hijos

Por otro lado, informaron que ayer tomaron de manera pacífica la oficina de la Financiera Rural en la ciudad de México para presionar a las autoridades a entregar los recursos que no se entregaron durante el ejercicio fiscal 2018 destinado para los campesinos mexicanos.

En otro orden de ideas, anunciaron que esperan que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) les otorgue el registro como nuevo partido político, para ponerse a trabajar y conformar las asambleas estatales, que de acuerdo a la ley electoral se requieren 20 asambleas nacionales con un mínimo de participación de 4 mil integrantes al nuevo instituto político.

PIDE CODUC AL PRESIDENTE AMLO “PISO PAREJO” A ORGANIZACIONES

Por Miguel Hernández

El dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) Alejandro Martínez Hernández pide al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador “piso parejo” para las organizaciones, pues manifestó que René Bejarano líder del Movimiento Nacional por la Esperanza realizó una visita a Tlaxcala y bajó apoyos de fertilizantes a los campesinos, los cuales provienen del gobierno federal.

Luego de que el titular del Ejecutivo federal se ha pronunciado por quitar todos los apoyos económicos a las organizaciones sociales, Martínez Hernández declaró que René Bejarano como es de su equipo lo deja trabajar libremente: “Pues si el asunto es no a las organizaciones, deberían tener cuidado con René Bejarano, ellos andan suelos con el Movimiento Nacional por la Esperanza dando cosas, ofreciendo fertilizante y yo digo, ¿de la bolsa de René Bejarano o será de la bolsa de dónde?, expuso.

Martínez Hernández indicó que el Presidente debe tener cuidado, si no es nada para ninguno, es nada, y cada uno se va a rascar con sus propias uñas: “nosotros ponemos el dedo en la llaga”.

Recordó que la Coduc ha luchado durante muchos años, nunca nos ha sido fácil desde el gobierno de Vicente Fox Quezada y el regreso del PRI a Los Pinos, por lo que insistió que ahora con López Obrador seguirá luchando para beneficio de los campesinos mexicanos y tlaxcaltecas.

Martínez Hernández también se pronunció porque los diputados del Congreso de Tlaxcala etiqueten los recursos a los campesinos de los 60 municipios de la entidad, no sea que los alcaldes los utilicen para obra pública, porque el Poder Legislativo los aprobó y los etiquetó, pero faltan las reglas de operación para entregar los recursos directamente a los campesinos.

Finalmente, mencionó el caso del Municipio de Texoloc, donde hay un conflicto de intereses entre la Presidenta Municipal Maribel Cervantes, mamá del diputado local Miguel Ángel Covarrubias.