Arranca programa de Alarmas Vecinales en la capital




En estos momentos ya están siendo ensambladas y en las próximas semanas iniciará su instalación en el Centro Histórico; forman parte de una primera etapa

Tlaxcala, Tlax., 6 de febrero de 2019 (Redacción).- La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, anunció este miércoles que se ha puesto en marcha el programa de “Alarmas Vecinales”, las cuales contarán con tecnología de punta y estarán conectadas de forma directa con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, lo que permitirá actuar de forma inmediata ante cualquier atraco.

En entrevista, la alcaldesa capitalina informó que se trata de una estrategia de seguridad apremiante, mediante la cual se pretende inhibir significativamente el robo a comercios y transeúntes en el Centro Histórico de la ciudad, aunque reiteró que el objetivo es que estas alarmas también sean instaladas en las comunidades y colonias de todo el municipio.

Manifestó que los trabajos de ensamblaje están a cargo de las direcciones de Servicios Públicos Municipales y de Seguridad Pública Municipal, específicamente a través de la Unidad de Análisis de Información (UDAI), quienes harán uso de tecnología para brindar un mejor servicio.

Ávalos Zempoalteca precisó que estas primeras 200 alarmas vecinales serán entregadas a los propietarios de los diferentes establecimientos comerciales del primer cuadro de la ciudad, que es donde han ocurridos algunos atracos, además de que estarán conectados también con los grupos de Vecinos Vigilantes.

El director de Seguridad Pública Municipal, Max Hernández Pulido, precisó que las alarmas contarán con un sistema de GPS y una tarjeta SIM utilizada en teléfonos móviles y módems, con el objetivo de que los vecinos puedan portar un control remoto para accionarlas.

La alarma podrá ser sonora o activarse de modo silencioso, como las de tipo bancaria, con la finalidad de que los comerciantes puedan contribuir con las autoridades para actuar de forma inmediata, aunque todas estarán conectadas directamente a la Dirección de Seguridad Pública, por lo que en el momento en que sean activadas, los elementos de seguridad la detectarán.

De hecho, ya se tiene liberada una aplicación para que vecinos puedan instalarla inicialmente en teléfonos Smartphone tipo Android, la cual podrá ser utilizada para que los ciudadanos de la capital realicen reportes sobre alumbrado público, recolección de residuos sólidos, entre otros.

La presidenta municipal de Tlaxcala pidió a los ciudadanos y comerciantes su colaboración para hacer un uso responsable de las alarmas que comenzarán a ser instaladas en las siguientes semanas