CANCELARÁN REFORMA EDUCATIVA: ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN




Se reinstalarán a todos los maestros cesados que se negaron a realizar la prueba de evaluación

Por Miguel Hernández

Esteban Moctezuma Barragán, quién será el próximo secretario de Educación Pública del Gobierno federal,  informó que hasta el momento ha recibido más de 40 mil propuestas para integrar la nueva Reforma Educativa del país, de los cuales mil 100 participaciones se hicieron en el estado de Tlaxcala.

Al concluir el Foro de Consulta Estatal Participativa que se realizó en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), reiteró que la Reforma Educativa que impulsó el Presidente Enrique Pela Nieto se va a cancelar, ya que se basó bajo una campaña de desprestigio al magisterio nacional y no se consultó a los maestros, por lo que se van a reinstalar a todos los maestros cesados que se negaron a realizar la prueba de evaluación.

Afirmó que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió en su visita a San Pablo Guelatao, Oaxaca, con el magisterio nacional que la Reforma Educativa se va a cancelar.

En su programa de gobierno, dijo, López Obrador se comprometió a crear 100 nuevas universidades en todo el país, de las cuales dos se instalarán en el estado de Tlaxcala, para que ningún joven se quede sin preparación.

Tras dar a conocer la relatoría, informó que participaron más de mil 100 maestros, catedráticos, alumnos, padres de familia, investigadores y estará abierta la página de internet para que todos puedan enviar sus trabajos, ya que este ejercicio se hace en todas las entidades del país.

Moctezuma Barragán estuvo acompañado de la diputada federal y representante en Tlaxcala del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, Lorena Cuéllar Cisneros, Jaime Vals secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el secretario de la SEP en Tlaxcala Manuel Camacho Higareda, el Dr. Luis Fernando González Plasencia rector de la UAT, así como el Dr. Ángel Díaz Barriga, entre otros.

Durante el foro, se realizaron sorteos de los asistentes quienes dieron a conocer sus propuestas para mejorar la calidad educativa en el estado de Tlaxcala y el país.

Maestros se pronunciaron en contra de la Reforma Educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto y pidieron la participación del magisterio tlaxcalteca y nacional para echar abajo la mal llamada “Reforma Educativa” y la participar en los Foros de Consulta impulsado por el Presidente.

Cabe señalar que durante la participación del secretario general de la sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas Corona, provocó inconformidad en un sector del magisterio tlaxcalteca; los agremiados al organismo sindical lo apoyaron, pero otros le reclamaron por su postura ante la Reforma Educativa del actual gobierno federal.

La maestra Citlali Ortiz Cano de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) subió al estrado, pero fue impedida por el personal para expresar su malestar en contra del dirigente estatal del SNTE.

De igual manera, el secretario de la sección 55 del SNTE Ignacio Díaz Grande le gritaron: “traidor” durante el Foro de Consulta que se realizó en el Centro Cultural Universitario.

Sin embargo, el que se llevó el mayor número de reclamos fue el ex secretario de la SEP en Tlaxcala durante el periodo de Alfonso Sánchez Anaya y Héctor Ortiz Ortiz, Miguel Ángel Islas Chio, ya que fue abucheado tanto por maestros del SNTE como de la CNTE. No pudo terminar su participación y tuvo que entregar su propuesta a Moctezuma Barragán.

Por otro lado, guardias de seguridad de la UAT trataron por todos los medios de retirar a maestras de la CNTE que mostraron una manta al interior del Centro Cultural Universitario, pero no lo lograron.

Por la mañana de este sábado, trabajadores de la UAT impidieron la entrada de profesores al Centro Cultural Universitario para presentar sus propuestas en el Foro de Consulta Educativa que se realizó en esta institución.