COCA COLA SE ACABA AGUA DE APIZAQUITO; NO HAY NINGÚN BENEFICIO SOCIAL: VÍCTOR MORALES ACOLTZI




Por Miguel Hernández
Tlaxcala Tlax., 8 de noviembre de 2018.- Integrantes de la Organización Estatal Popular A.C. denunciaron que la empresa trasnacional Coca Cola se está acabando el agua de la comunidad de Apizaquito, municipio de Apizaco, obteniendo ganancias millonarias sin dejar ningún beneficio social, por lo que exigieron, como ocurre en otros estados del país, que por lo menos deje beneficios a la comunidad; de lo contario emprenderán acciones hasta el cierre de la planta.
En conferencia de prensa, encabezados por el ex diputado Víctor Morales Acoltzi, informaron que por lo menos esta empresa, como sucede con la cervecera en Veracruz, deja beneficios sociales a la comunidad: “la misma Coca Cola otorga beneficios en otros estados y en Tlaxcala no deja ningún beneficio con el uso irracional de agua”.
Incluso, señaló que cuando los campesinos acuden a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a solicitar permiso para la perforación de un pozo, les informan que hay veda y no pueden perforarlo, en cambio, la Coca Cola le otorgaron un permiso en el 2004 para dos y después le dieron otro permiso para un tercer pozo de agua.
Es decir, tiene un consumo de 2 mil 581 millones 632 mil litros de agua al año, cuando el municipio de Apizaco con una población de 100 mil habitantes solamente consume la tercera parte de lo que consume la Coca Cola, por lo que está vaciando la cuenca.
Asimismo, han verificado que un total de 7.8 vehículos salen cada hora de la empresa con diversos productos para el mercado regional, lo que la convierte en una empresa multimillonaria que no deja beneficio a la comunidad.
Ahora, le faltan 6 años para que se le venza la autorización de la extracción del vital líquido, pero la organización plantea por el momento que la empresa haga un centro ecoturístico en la laguna de Apizaquito; repare, rehabilite y equipe las instalaciones de los centros de salud de Apizaco; reparar, dotar de equipo a los centros culturales, deportivos y esparcimiento y de dotar equipar y rehabilite las instalaciones educativas; además, crear un fondo de apoyo a enfermos de insuficiencia renal.
“No vamos a parar hasta que se cumplan las demandas de la organización, la empresa obtiene ganancias multimillonarias y no han aportado nada a la comunidad”, concluyó