CON ÉXITO CONCLUYÓ EL CARNAVAL AMAXAC 2019




Por Miguel Hernández

Con un magno desfile lleno de colorido, música, baile, alegría y tradición que se llevó a cabo por las principales calles del Municipio de Amaxac de Guerrero, en el estado de Tlaxcala, concluyó el Carnaval 2019, en el que participaron 13 camadas, de ellas tres infantiles y 10 de adultos, todas de este municipio.

En el remate de carnaval, se realizó un majestuoso desfile por las principales calles del municipio en la que participaron carros alegóricos, reinas de las camadas de huehues, música, fiesta, comparsas, alegría y sana diversión.

Mientras las autoridades municipales, encabezada por el alcalde Faustino Carin Molina Castillo, acompañado de su esposa la Presidenta del DIF Municipal, Angélica Hernández López, de regidores, síndico, así como de la reina de Carnaval Tlaxcala 2019, Sinaí Flores Cuatecontzi, y de la reina de carnaval Amaxac 2019, presenciaron el magno desfile.


Al término del desfile, los fiscales, capitanes o primeros de las 13 camadas ingresaron a la Parroquia de San Bernabé Apostol a pedir permiso para ejecutar sus danzas en sus lugares asignados y perdón al Todo Poderoso por algún desmán que haya hecho alguno de sus integrantes durante estas festividades. 


También participó en el desfile una camada llamada «El desmadre», que recuerda la sátira que hacían nuestros abuelos a los ricos y hacendados en el siglo XIX.
Cabe señalar que el pasado viernes 8 y sábado 9 de marzo, se llevó a cabo el Quinto Concurso de Danzas de Carnaval Amaxac 2019, quedando en primer lugar el barrio de Atotonilco, segundo lugar la camada Payasos y el tercer sitio para la camada Internacional Frontera, quienes fueron premiados por las autoridades municipales con 15 mil, 10 mil y 8 mil pesos, respectivamente.