DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA




Tlaxcala, Tlax., a 21 de mayo de 2019 (Redacción).-Para tener un marco jurídico a la vanguardia y en concordancia con la legislación federal en materia de transparencia, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos una reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, del Reglamento Interior de esta soberanía y del Reglamento Interior de Acceso a la Información para el Estado de Tlaxcala.

Con las nuevas disposiciones legales, además de terminar con una omisión legislativa que estaba vigente desde hace dos años cuatro meses, se evitarán antinomias o lagunas que interrumpan la aplicación de la ley en materia de transparencia y rendición de cuentas.

La reforma cambia la denominación de los entes responsables de brindar el acceso a la información pública de cada uno de los sujetos obligados y se otorga la formalidad debida a la integración del Comité de Transparencia.

Entre las modificaciones aprobadas también se encuentra que ahora el capítulo sexto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo será denominado Comité de Transparencia y de la Unidad de Transparencia; así como en el Glosario de términos del Reglamento Interior de Acceso a la Información para el Congreso, se quedará  como Unidad de Transparencia (UDT).

Los Legisladores puntualizaron que aunque la UDT no ha dejado de atender las solicitudes de información a través de la Secretaría Parlamentaria mediante la figura errónea de Área Responsable de Información, es necesario modificar esa disposición para estar en armonía con las disposiciones federales en la materia.