ENTREGÓ LORENA CUÉLLAR ÓRDENES DE PAGO DEL PROGRAMA FEDERAL SADER 2019 EN TLAXCO




Redacción

En el municipio de Tlaxco, Lorena Cuéllar Cisneros, Delegada Federal de la Secretaría para el Bienestar, entregó órdenes de pago del Programa Federal de la Sader para el Bienestar 2019 en el centro de Apoyo al Desarrollo Rural 04, perteneciente al Distrito de Desarrollo Rural 163 Calpulalpan.

Durante un acto masivo con productores y autoridades, informó que para este año fue aprobado a nivel nacional, un presupuesto de 65 mil 400 millones de pesos para la Sader, de los cuales se destinarán 20 mil 500 millones para los cuatro programas: 1.- Producción para el Bienestar 2.- Precios de Garantía, 3.- Crédito Ganadero a la Palabra y 4.- Programa de Fertilizante.

Para los programas sustantivos que son: fomento a la agricultura, fomento ganadero, fomento a la producción pesquera y acuícola, desarrollo rural, sanidad e inocuidad agroalimentaria, Agro mercados sustentables y programas de concurrencia con entidades federativas, se dispondrá de un recurso a nivel nacional de 26 mil 600 millones de pesos para beneficio de todos ustedes, dijo.

Añadió que ayer 21 de marzo, el Gobierno de la República, a través de ella como Delegada Federal para los Programas del Bienestar de nuestro estado, y atendiendo la indicción del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador hicimos la entrega de órdenes de pago de tres municipios de la parte norte del estado de Tlaxcala del Programa para el Bienestar 2019, con dicho programa el Gobierno Federal busca incrementar la producción de granos para contribuir a la autosuficiencia alimentaria nacional mediante la dotación de recursos económicos en tiempo y forma  para su inversión en actividades productivas en aquellos pequeños y medianos productores.

En este programa, explicó, el estado de Tlaxcala tiene un presupuesto de 161 millones 281 mil pesos para beneficio de 34 mil 807 productores, que poseen 123 mil 11 hectáreas.

En comparación con la cifra pagada en el ejercicio fiscal 2018, que fue de 148 millones 890 mil pesos, para este año se logró incrementar el presupuesto por un monto correspondiente de 12 millones 391 mil pesos.  Para beneficio de ustedes, se han realizado acciones que, a esta fecha, se tenga un avance de 81 por ciento en el Programa de Producción para el Bienestar 2019 lo que representa que se han efectuado trámites para pago de 27 mil 373 productores, por un monto de 130 millones 874 mil 786 pesos, a fin de que cuenten con los recursos en tiempo y forma para la siembra de 14 mil 866 hectáreas.

Hoy entregamos 24 millones 091 mil 386 pesos, a productores de los Caders de Apizaco y Tlaxco, beneficiando a 4 mil 389 pequeños productores de los municipios de Tetla de la Solidaridad, Muños de Domingo Arenas, Apizaco, Atlangatepec y Tlaxco, de estos 16 millones 352 mil 232 pesos, están en sus tarjetas bancarias y 7 millones 739 mil 154 serán entregadas este día a través órdenes de pago para su cobro inmediato, destacó.

Con estas acciones fortalecemos en campo de Tlaxcala, y con el trabajo conjunto de todas y todos, segura estoy que lograremos la autosuficiencia alimentaria de nuestro país, declaró.

A nombre de los productores, la señora Angela Muñoz Ceron, ejidataria de Unión Ejidal Tierra y Libertad de Tlaxco, agradeció a la Lic. Lorena Cuéllar Cisneros, así como al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por el apoyo a los productores, con lo que juntos, lograrán la autosuficiencia alimentaria de México y Tlaxcala.

En este evento estuvo la Presidenta Municipal de Tlaxco Gardenia Hernández Rodríguez, la diputada Michaelle Brito Vázquez presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural del Congreso del estado, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario José Luis Ramírez Conde, entre otros.