Impulsan proyecto sobre la historia de la comunicación pública en la capital




Se trata de un plan para contribuir al fortalecimiento de la memoria histórico-cultural mediante la investigación en comunicación y cultura.

La presidencia municipal de Tlaxcala, a través de la Coordinación de Capacitación en alianza con la Red Internacional de Historiógrafos de la Comunicación (RIHC) y la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), impulsarán el proyecto “Historia de la comunicación pública local de Tlaxcala”.

Se trata de un proyecto que respalda la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca y que tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la memoria histórico-cultural mediante la capacitación y la investigación en comunicación social, pues busca nutrir investigaciones históricas e historiográficas sobre la comunicación pública y la cultura local del municipio capitalino.

El coordinador del proyecto, Dariel Mena Méndez, informó que dicho programa de investigación está dirigido a comunicadores sociales, docentes, estudiantes, historiadores, sociólogos y profesionales de otros campos de las ciencias humanas y sociales que les interesen los estudios históricos sobre la comunicación y la cultura.

El proyecto consta de tres fases, formación, investigación/ acompañamiento y comunicación científica de los resultados. El curso de capacitación se efectuará los días 19 y 26 de mayo, y el 2 de junio del presente año, en donde se ofrecerán las herramientas teórico-metodológicas para la historiografía de la comunicación.

Importante mencionar que se realizarán artículos científicos y ensayos con una extensión entre 10 y 15 cuartillas, y podrán participar con temas como: Historia de los medios y del periodismo, Espacios de socialización, gremios e instituciones culturales, El discurso político en la prensa local, Historia de la publicidad en medios y prácticas de comunicación comercial, Historia de la fotografía, Historias de vida de comunicadores y periodistas destacados del siglo XX, entre otros.

Los participantes realizarán sus trabajos desde el 3 de junio hasta el 30 de julio, los cuales presentarán en un evento científico municipal de historia de la comunicación y la cultura, previsto para la primera semana del mes de agosto.

Entre el uno y el cinco de agosto los participantes expondrán los resultados de su investigación; mientras que el proceso editorial y la publicación se efectuará del 20 de julio al 20 de septiembre.

El resultado final de este proyecto consiste en la publicación de un libro donde se compilarán las investigaciones de cada participante, además de la creación de una plataforma para la socialización de los resultados y de las evidencias derivadas del mismo. Asimismo, se hará entrega de tres certificados académicos con carácter internacional, por el curso recibido, por la participación en el evento y como autor de capítulo de libro.

De este modo la comuna capitalina pretende aportar conocimientos y valores de identidad e historia, sobre todo en este año de la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas.