INICIARON DOS EX POLICÍAS HUELGA DE HAMBRE




Por Miguel Hernández

Tlaxcala, Tlax., 05 de noviembre de 2018.-
Dos ex policías de la Comisión Estatal de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala iniciaron una huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno en demanda de que las autoridades estatales las reinstalen en sus puestos de trabajo, les paguen salarios caídos, además de atención médica y psicológica, ya que fueron encarceladas injustificadamente.
Clara Badillo Lara y Patricia Aguilar Hernández denunciaron que hasta el momento las autoridades no han cumplido con la recomendación 02/2018 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en la que piden que el gobierno del estado se les proporcione atención médica, psicológica, salarios caídos y demás percepciones que venían recibiendo hasta la fecha.
Ellas laboraban en la Comisión Estatal de Seguridad Pública, eran policías estatales, acreditables de investigación, pero las acusaron por el delito de secuestro en el 2015. Ellas llevaban detenidos a narcomenudistas a dictaminar, sin embargo, intervino la Policía Ministerial y les volteó las cosas, a ellas las presentaron como secuestradores y a los delincuentes como secuestrados, es decir, los delincuentes.
Por ese motivo, pasaron varios años en la cárcel y una de ellas apenas obtuvo su libertad es por ello que exige al gobierno del estado su reinstalación pago de salarios caídos, la disculpa pública ya se dio pero los demás puntos no se han cumplido, expresó Clara Badillo.
“La familia necesita comer y nosotros necesitamos trabajar, pero no podemos porque nos piden carta de antecedentes no penales y no lo podemos tener porque nos tienen en la lista de secuestradores, delito que no cometimos” y en próximos días se incorporarán los siete elementos afectados.
Por otro lado, solicitó a la ciudadanía su solidaridad: “quienes quiera donar suero vida oral, nosotros carecemos con recursos, vamos a iniciar la huelga de hambre con agua, sal y azúcar” y esperar que el Secretario de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado les cumplan porque son las autoridades a quién fue dirigida la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que salió desde el mes de mayo y a la fecha no le han dado cumplimiento en su totalidad.