LOCALIZA PGJE A MENORES REPORTADOS COMO EXTRAVIADOS




·         En acciones distintas los menores fueron localizados en perfectas condiciones de salud y en ningún momento fueron privados de su libertad.

 

Tlaxcala, Tlax., 26 de noviembre de 2018 (Redacción).- La pronta intervención del Grupo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitió localizar en acciones diferentes a cinco menores de edad reportados como extraviados.

En el primer caso,  el padre de una menor de edad se presentó en las instalaciones de la PGJE para interponer una denuncia por hechos probablemente constitutivos de delito, debido a que su hija menor de edad se había extraviado.

De inmediato, oficiales de la Policía de Investigación adscritos al Grupo de Búsqueda de Personas Desparecidas iniciaron las indagatorias para dar con el paradero del menor de edad, al tiempo que se activó la Alerta Amber correspondiente.

Sin embargo, al enterarse la víctima que era buscada por su padre, acudió a la dependencia encargada de procurar justicia para informar que salió de su casa por voluntad propia para ir a vivir con su novio, por lo que en ningún momento  fue privada de su libertad. Ante esta declaración, se canceló la Alerta Amber y la menor fue entregada a su padre en perfectas condiciones de salud.

En otra acción distinta, fueron localizados tres menores de edad quienes fueron reportados como extraviados a través de su abuela, quien denunció que sus nietos habían desaparecido, por lo que al integrar la denuncia correspondiente entregó a los investigadores fotografías de sus consanguíneos para ayudar en la localización.

Así, el 15 de noviembre durante los recorridos de inteligencia que realizan policías de investigación, sobre la carretera Apizaco-Tlaxco, observaron que sobre la acera caminaban tres menores  con características físicas similares a las de las fotografías integradas en la denuncia, mismos que iban  acompañados de una persona del sexo femenino.

Por lo que al acercarse a ésta e identificarse como policías de investigación informaron a la mujer que los menores estaban reportados como desaparecidos, a lo que ella contestó ser la madre de los infantes y argumentó que en ningún momento éstos estuvieron privados de su libertad, toda vez que fue por ellos días antes a la institución educativa donde estudian y olvidó informar a su madre que los niños se encontraban a resguardo de ella.

Finalmente en una tercera acción, fue localizada una menor de edad quien fue reportada como extraviada a través del padre de la víctima, quien denunció la desaparición de su hija el día 24 de noviembre, cuando al llegar a su domicilio ubicado en el municipio de San Pablo del Monte se percató que su hija no se encontraba en casa dejando una nota en la que informaba que se iba de la casa.

Por lo que de inmediato los oficiales se abocaron a indagar el paradero de la menor, sin embargo, horas más tarde acompañada de su padre se presentaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde declaró que en ningún momento fue privada de su libertad ya que salió de su casa por voluntad propia debido a problemas familiares al interior de su hogar.

Finalmente, las indagatorias fueron concluidas por el Representante Social, ya que la ausencia de los menores agraviados no estuvo relacionada en un hecho violento, por lo que no existe delito que perseguir