LOGRÓ CONFEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE TLAXCALA QUE FEADLE IMPLEMENTARA PROTECCIÓN PARA EL PERIODISTA CRISTIAN PAPALOTZI




*En lo que va del 2019, es el segundo logro de la Confederación en favor de los periodistas tlaxcaltecas

*La FEADLE condenó la actitud del Presidente de Comunidad de Atezcatzingo, del municipio de Tetla de la Solidaridad, Benito López López y lo obligan a la reparación del daño

Por Miguel Hernández
El Presidente de la Confederación de Periodistas de Tlaxcala Virgilio Osorio Nava manifestó su satisfacción, luego que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), consiguió este día el mecanismo de protección a favor del periodista Cristian Papalotzi López y en contra del Presidente de Comunidad de San Francisco Atezcatzingo, del municipio de Tetla de la Solidaridad, Benito López López. La audiencia se realizó en ciudad judicial de Apizaco.


Cabe señalar que el pasado 26 de marzo de este año, Cristian Papalotzi acudió al auditorio de Atezcatzingo, luego que vecinos denunciaron al Presidente de Comunidad de negarse a devolver el dinero de calentadores solares. El comunicólogo grabó dicha reunión, lo que ocasionó que el Presidente de Comunidad lo privara de la libertad en una oficina, lo agredió y apoyado por policías municipales, obligó a desmentir dicha información, bajo advertencia de amenazas.

Por lo que acompañado de Virgilio Osorio Nava, presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra del Presidente de Comunidad.
Posterior a la audiencia de este viernes 13 de diciembre, el Presidente de la Confederación de Periodistas dijo: “compañeros, es grato informarles que la Confederación de Periodistas del Estado de Tlaxcala y la Feadle, acaban de lograr vinculación a proceso ante un juez federal al Presidente de Comunidad de Atexcatzingo, municipio de Tetla de la Solidaridad, y mediante proceso alternativo pidió disculpa pública y la reparación económica del daño al compañero Cristian Papalotzi, miembro de nuestra Confederación”.
Añadió: “con esta, son dos sentencias consecutivas que consigue la Feadle al mecanismo de protección a periodistas en el Estado de Tlaxcala, en menos de un año, logrando sendas sentencias al presidente de comunidad y a policías estatales. Vamos por la tercera condena en contra del Presidente Municipal de Tetla de la Solidaridad y contra el Presidente Municipal de Apizaco, mismos que agredieron al periodista Amaro y a su familia”.
Cabe anotar que la organización Internacional Article 19, que protege la libertad de expresión y promueve los derechos humanos de periodistas, atrajo la agresión que sufrió el reportero Cristian Papalotzi López -que en esa fecha laboraba para el periódico digital La Prensa de Tlaxcala- por el Presidente de comunidad de San Francisco Atexcatzinco Benito López López quien obligo al periodista a que realizará una transmisión para limpiar su nombre.
El reportero Cristián Papalotzin López fue privado de libertad, amenazado y forzado a transmitir en vivo una entrevista en contra de su voluntad por el presidente auxiliar de la comunidad.
El martes 26 de marzo de 2019, alrededor de las 18:20 horas, en San Francisco Atextcatzinco, Cristian Papaolotzin se encontraba realizando una investigación sobre el desvío de recursos presuntamente perpetrado por el mismo presidente auxiliar, destinados a la entrega de calentadores solares que afectó a un total de 255 habitantes de la comunidad.
Al entrar a las oficinas de la presidencia auxiliar, el periodista fue señalado por una mujer desconocida e increpado por el presidente auxiliar, Benito López López, sobre las razones por las que estaba investigando, asimismo le exigieron su acreditación. Posteriormente, cuando el periodista se dirigió a su automóvil por su documentación, fue agredido físicamente por la misma mujer, quien le jalo el pelo y en dos ocasiones lo golpeó en la parte del cuerpo donde se ubican los riñones, mientras que dos sujetos desconocidos trataban de quitarle su documentación.
Acto seguido, los perpetradores llevaron a Papalotzin frente al Presidente Auxiliar de la comunidad, donde lo obligaron a realizar una transmisión en vivo “para limpiar el nombre del Presidente”, según lo relatado por el periodista.
Posterior a la transmisión, el periodista fue encerrado en la oficina del presidente auxiliar cerca de una hora y siendo amenazado por él.
En entrevista con ARTICLE 19, Cristian López declaró: “cuando me tenían retenido me amenazaron diciendo que ya me tenían identificado, así como al director del medio y a otros compañeros e incluso que sabían en qué tipo de vehículos nos movíamos porque el presidente municipal de Tetla ya nos había mandado investigar”. Y agrega: “estoy nervioso y asustado porque nunca me había pasado esto”.
Cuando lo dejaron en libertad, Papalotzin López acudió a realizar otra cobertura, trayecto durante el cual fue seguido por sujetos desconocidos. Además, en la mañana del 27 de marzo, se reportó la presencia de una camioneta fuera del domicilio de Cristian.

Después de la audiencia que se realizó en Ciudad Judicial y tras el veredicto, Cristian Papalotzi agradeció el apoyo incondicional del Presidente de la Confederación de Periodistas de Tlaxcala, Virgilio Osorio Nava, por estar a su lado desde el inicio al final de la causa penal en el juzgado Federal: “hoy no es solo un logro para mí, sino para los compañeros, que todas las autoridades sepan que hay consecuencias legales de sus actos”, concluyó.