MÁS DE 2 MILLONES DE PERSONAS HAN SALVADO SU VIDA CON LA PRÁCTICA DEL PROGRAMA DE AA




El 10 de junio cumplió 84 años del nacimiento de Alcohólicos Anónimos y actualmente hay miles de grupos en más de 180 países del mundo

Por Miguel Hernández

Tras cumplir 84 años de vida de Alcohólicos Anónimos, ha salvado a más de 2 millones de personas en 180 países del mundo con la aplicación  del programa de recuperación consistente en 12 pasos, 12 tradiciones y 12 conceptos para el servicio mundial, dijo Orlando Ramírez Téllez, Custodio Clase A de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.

Puntualizó que Central Mexicana de AA, Asociación Civil, posee los derechos de autor y de propiedad intelectual, por tanto el registro del logotipo y la literatura le pertenece a esta agrupación y señaló que los Anexos, Granjas de Recuperación, Cuarto y Quinto Paso y de otras organizaciones que utilice su logotipo, no pertenecen a AA.

Explicó que el grupo de AA es tradicional donde sólo sesionan hora y media de recuperación con la práctica de los 12 pasos, 12 tradiciones y 12 conceptos para el servicio mundial.

Rechazó entablar demanda legal en contra de otras organizaciones que usurpan el logotipo y la literatura de AA, pues lo más importante es dedicarse a la transmisión del mensaje, salvar vidas y llevar el mensaje a todas las personas que tienen el grave problema de la enfermedad del alcoholismo: “no queremos desviarnos de nuestro objetivo que es pasar el mensaje de recuperación para el enfermo que está sufriendo los estragos del alcoholismo”.

Historia de Alcohólicos Anónimos, tuvo su comienzo en Akron, en Estados Unidos, en 1935, cuando un hombre de negocios de Nueva York, – Bill W. – que había conseguido permanecer sin beber por primera vez tras haberlo intentado en varias ocasiones durante varios años, buscó a otro alcohólico para compartir con él sus experiencias en un esfuerzo por superar un mal momento que estaba atravesando y que temía que lo llevase a una recaída.

Durante los escasos meses de su recién adquirida sobriedad, este alcohólico de Nueva York había observado que sus deseos de beber disminuían cuando trataba de ayudar a otros «borrachos» a permanecer sobrios. 

En Akron le pusieron en contacto con un médico de esta localidad, el Doctor Bob S. que tenía problemas con la bebida. Trabajando juntos, el hombre de negocios y el médico descubrieron que su capacidad para permanecer sobrios estaba muy relacionada con la ayuda y estímulo que ellos pudieran dar a otros alcohólicos. Así como compartir entre ellos su experiencia, que a partir de entonces llevaron otros.

En 1939, con la publicación del libro -Alcohólicos Anónimos- , del que la Comunidad tomó su nombre, y con la ayuda de amigos no alcohólicos, A.A. empezó a llamar la atención con su programa, extendiéndose rápidamente, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

En la actualidad la Comunidad funciona a través de más de 115.000 Grupos locales en la mayoría de países del mundo.

En México está la segunda estructura de servicio a nivel mundial en Alcohólicos Anónimos y está identificada como La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., Integrante de los Servicios Mundiales de A.A. Cuenta con más de catorce mil grupos de A.A. a todo lo largo y ancho de México. Tiene su Oficina de Servicios Generales en la Ciudad de México, la cual es responsable de proveer todos los servicios necesarios y útiles para canalizar el mensaje de A.A. También es responsable y beneficiaria de la edición y distribución de toda la literatura aprobada de Alcohólicos Anónimos por la respectiva conferencia. Cuenta con un directorio actualizado y a nivel nacional, que habilita a cualquiera que desee, ubicar el lugar y el horario de servicio de los millares de grupos de A.A.

En Tlaxcala llegó el programa de AA en el año de 1973 y actualmente hay 47 grupos, seis institucionales, haciendo una población  total de más de 400 miembros que se han recuperado.

Este 10 de junio, celebraron los 84 años de vida por lo que realizaron una conferencia de prensa con los temas, un estudiante sin alcohol, espejo de la familia, expuso la Lic, Gabriela Olivares Pérez directora estatal del Centro de Integración Juvenil; Alcohólicos Anónimos y el Sector Salud, esperanza para el enfermo alcohólico, expuso el Lic, Edmundo Martell Ruiz, líder estatal del Programa de Prevención de las Adicciones  del SESA; Alcohólicos Anónimos y las nuevas disposiciones en la impartición de la justicias a cargo del Maestro Víctor Hugo Díaz Nava, psicólogo del Cereso Tlaxcala, y 50 años de Servicios Generales en México a cargo del Lic. Orlando Ramírez Téllez, custodio clase A de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.

Al último agradecieron la participación y disposición de las autoridades del IMSS, SESA, Centro de Integración Juvenil donde se ha pasado el mensaje de recuperación.

Todas las personas interesadas pueden llamar al teléfono: 01800 21 69 231 llamada sin costo, en la página: http://aamexico.org.mx/, twitter https://twitter.com/aamexico?lang=es, youtube, https://www.youtube.com/channel/UCf7cMQTLRaRLRq1qP5yeCmA y Facebook https://www.facebook.com/CentralMexicanaAA/