PIDEN SINDICATOS DEL STAICOBAT Y STACOBAT NO RECORTAR PRESUPUESTO DE 3 MIL 500 MILLONES




Por Miguel Hernández

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Administradores y de Intendencia del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (STAICOBAT) Juan Netzahual Saldaña y el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres (STACOBAT), pidieron al Gobierno Federal no reducir el presupuesto educativo de 3 mil 300 millones de pesos para este subsistema educativo en el país.
En conferencia de prensa, Netzahual Saldaña informó que la Subsecretaría de Educación Pública pretende hacer un recorte presupuestal de 3 mil 500 millones de pesos, que de realizarse, afectaría a los trabajadores del nivel medio superior como la prima de antigüedad, por lo que estarán luchando para que no se afecte a la base trabajadora.
Agregó que la semana pasada sostuvieron una reunión en la Ciudad de México en la que lograron llegar a un acuerdo para no hacer el recorte, que podría afectar en infraestructura, gastos personales, donde hay prestaciones a los trabajadores, sobre todo por los bajos salarios que tienen los trabajadores administrativos.: “Nos preocupa la prima de antigüedad, prestaciones, gastos personales que van al capítulo mil”. 
No obstante, subrayó que privilegian la labor educativa de los alumnos, por lo que de no modificarse este presupuesto el paro de actividades iniciaría el próximo jueves 28 de febrero, ya que en estos momentos se está realizando una mesa de negociaciones en la Ciudad de México a fin de llegar a un acuerdo.
En el caso de Tlaxcala, explicó, existen 24 planteles educativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT), 800 trabajadores académicos y 360 empleados administrativos, con una matrícula escolar de cerca de 15 mil alumnos en este subsistema educativo.
En esta misma conferencia de prensa, estuvo acompañado del Secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (STACOBAT) Héctor Fernando Lima Hernández, quién se manifestó en el mismo tenor