PRESENTA LAURA YAMILI FLORES INICIATIVA DE LEY DEL SEGURO DEL DESEMPLEO




Tlaxcala, Tlax., diciembre de 2018 (Redacción).- Con la finalidad de establecer los términos y condiciones para otorgar el acceso al programa de seguro de desempleo, la legisladora Laura Yamili Flores Lozano dio a conocer la iniciativa para expedir la Ley del Seguro del Desempleo para el Estado de Tlaxcala.

La formulación de esta iniciativa tiene su sustento, dijo, en las inquietudes recogidas en los recorridos efectuados por diversos municipios durante la pasada campaña, en donde los ciudadanos externaron entre sus principales demandas y preocupaciones, la falta de empleo y la inseguridad.

Por ello consideró conveniente, oportuno y necesario legislar un sistema normativo que apoye a la población que haya perdido su empleo por causas ajenas y externas a ellas.

“Así, se propiciarán las condiciones para que el Gobierno del Estado implemente las políticas públicas para hacer frente a esta problemática que será regulada a través de la Ley del Seguro de Desempleo para el Estado de Tlaxcala, otorgando certeza jurídica por un lapso de seis meses a las personas desempleadas, toda vez que dicha Ley otorgará al Ejecutivo Estatal las herramientas jurídicas necesarias para establecer una partida presupuestal de manera anual en el paquete económico que remita al Congreso en beneficio de la clase trabajadora que se encuentra en este estado de indefensión laboral”.

Para la operación del Programa del Seguro de Desempleo, agregó, se necesitarían inicialmente 30 millones de pesos para atender a la mitad de la población desempleada en el Estado, es decir, aproximadamente 12 mil personas,

recursos que se obtendrían al reducir la estructura burocrática del SEPUEDE y del ICATLAX, al suprimir plazas administrativas de honorarios y de confianza, y disminuir el gasto en ceremonial y publicidad del gobierno, focalizando esos recursos para la operación de este Programa.

También señaló que se podría hacer uso de los recursos derivados de los ingresos propios del Gobierno del Estado, que en el año que está por culminar, presentó un superávit de 368 millones de pesos.

Con la emisión de esta norma, refirió, Tlaxcala se sumaría a los Estados de Nuevo León, Sonora, Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, los que ya han legislado en la materia.

Explicó que a nivel federal existe una Iniciativa en la materia que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados desde el mes de marzo del 2014 y que únicamente está pendiente para su validación en el Senado de la República.