Promueven procesos electorales en escuelas de la capital de Tlaxcala




El ayuntamiento de Tlaxcala y el ITE fomentan valores civiles y políticos en futuros electores

Redacción

La Dirección de Educación del ayuntamiento de Tlaxcala en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), capacitan a estudiantes de nivel secundaria respecto al ejercicio democrático para una elección constitucional, proceso que realizan para la conformación de la sociedad de alumnos de cada escuela, con el objetivo de fomentar los valores civiles y políticos en futuros electores.

Lo anterior derivado del programa que desarrolla el titular de Educación, Armando Ramos Flores, el cual forma parte del Plan Municipal de Desarrollo impulsado por la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, el cual prevé trabajar en el rescate de valores entre los estudiantes, para forjar ciudadanos íntegros y reforzar el tejido social.

Informó que ha iniciado reuniones de trabajo con directores de escuelas Secundarias Técnicas, para efectuar capacitaciones en materia de votaciones y realizar estos ejercicios políticos, en este caso para la elección de las sociedades de alumnos, quienes representarán al resto de la población estudiantil en determinadas cuestiones.

Hasta el momento, este programa se ha logrado implementar en la escuela Secundaria Técnica número 1 y la 23, de la Loma Xicohténcatl e Ixtulco, respectivamente, donde participaron cerca de dos mil 420 alumnos, sin embargo, se prevé efectuarlo en el resto de las instituciones educativas del municipio a partir del 19 de septiembre, de acuerdo a cada etapa del proceso electoral.

Dichos procesos de simulación de una elección constitucional se realizan con el apoyo del ITE y concluirán con la validación de la elección y entrega de las constancias de mayoría por parte de la autoridad electoral antes mencionada.

De este modo, la comuna capitalina mantiene su compromiso de generar una participación ciudadana en la toma de decisiones, al mismo tiempo que trabaja en el rescate de valores entre los estudiantes y la sociedad.