PROPONE MARÍA DEL RAYO NETZÁHUATL, QUE MUJERES OCUPEN EL 50 POR CIENTO DE LOS CARGOS ADMINISTRATIVOS EN LOS AYUNTAMIENTOS




Tlaxcala, Tlax., a 12 de marzo de 2019 (Redacción).- Con la finalidad de fortalecer la equidad en los puestos de dirección, coordinación y jefaturas en las administraciones municipales, la Legisladora María del Rayo Netzáhual Ilhuicatzi, presentó en la sesión ordinaria de este martes, la iniciativa para adecuar diversas disposiciones a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

La iniciativa busca promover, en condiciones de equidad, el nombramiento de mujeres para ejercer cargos de dirección, coordinación y jefaturas que integran la administración pública municipal, hasta alcanzar que el 50 por ciento de esos cargos.

En este sentido, destacó que la propuesta también está encaminada a orientar las acciones cotidianas en la defensa y protección de los derechos humanos de todas las personas, para que no se vulnere en ningún sentido la dignidad de las personas.

“No más discriminación de ningún tipo, no más discriminación laboral. La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre en la actividad cotidiana. La discriminación es la persistencia de desigualdades por razón de género. La mujer, por el hecho de ser mujer no tiene las mismas oportunidades de desarrollo profesional y laboral, esto es discriminación. Generalmente observamos que en la administración pública municipal los mandos directivos los ejercen personas del sexo masculino y sólo una mínima parte son ejercidos por mujeres”, añadió.

Asimismo, reiteró que existe inequidad en la administración pública, lo que es un reflejo, dijo, de la violencia laboral que se refleja como discriminación por género, en donde la mujer no es vista como una persona capaz de acceder a cargos directivos y de toma de decisiones, en igualdad de circunstancias que el hombre.

Por ello, hizo un exhorto a los gobiernos municipales para que brinden mayores oportunidades a las mujeres, en condiciones de igualdad y no discriminación.