RINDE MARCO MENA RODRÍGUEZ SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO




Anuncia puesta en marcha del programa “Supérate” para abatir la pobreza en la entidad

Tlaxcala, Tlax., 04 de diciembre de 2018 (Redacción).- Tras rendir su Segundo Informe  el Gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez anunció la puesta en marcha del programa “Supérate” para el año 2019, que tiene la finalidad de abatir la pobreza en la entidad y donde se requiere del apoyo de los tres niveles de Gobierno para salir adelante.

En el Centro de Convenciones, el mandatario estatal rindió su informe a los presentes y enumeró los logros alcanzados en este 2018 y además, hizo el compromiso de llevar a Tlaxcala al lugar que le corresponde en México.

A la vez, manifestó que con el nuevo régimen político trabajarán con mutuo respeto institucional, “En Tlaxcala nos vamos a insertar en ese camino, no nos vamos a aislar, ni enconchar, sino ser abiertos a las nuevas posibilidades”.

En su informe, el titular del Ejecutivo Estatal aseveró que la entidad tuvo mayor crecimiento económico, más empleos formales, mejores oportunidades para los estudiantes, mayor atractivo para inversiones, y además Tlaxcala sigue siendo un estado tranquilo y sin contraer deuda pública.

En materia de turismo, Marco Mena informó que en el 2017 visitaron a Tlaxcala 498 mil turistas nacionales y extranjeros que dejaron una derrama económica de 526 millones de pesos, pero para 2018 se espera cerrar con 526 mil visitantes y derrama por 578 millones de pesos.

En materia de obra, el mandatario estatal destacó las inversiones que se han iniciado en significativas obras públicas como la modernización de la carretera Apizaco – Tlaxcala, la remodelación del Estadio Tlahuicole o la construcción del nuevo Hospital General de Tlaxcala.

Para el campo, Mena Rodríguez expresó que se incrementó a 673 millones de pesos el apoyo y donde familias de 45 municipios de dotaron de implementos para desarrollar sus labores agrícolas, donde los productores recibieron sembradoras de tiro animal, ordeñadoras, picadoras de forraje, otros equipos.

Respaldo para la educación donde Tlaxcala se ubicó este año en el cuarto lugar nacional en materia de mejora educativa, de acuerdo con el índice de cumplimiento de la Responsabilidad, becas para estudiantes.

Sin embargo, reconoció que el 53.9 por ciento de los tlaxcaltecas vive en pobreza y 5.7 por ciento en pobreza extrema, es decir, que más de 74 mil ciudadanos tienen un ingreso tan bajo que aun cuando todo lo invirtieran en alimentación, no alcanzarían para obtener una dieta balanceada, además de que sufren carencias en seguridad social, salud, educación, servicios básicos y calidad en sus viviendas.

En este acto, el Gobernador del Estado anunció que en 2019 se pondrá en marcha el Programa Supérate, el cual será un programa ambicioso que ha recogido experiencias de distintos Países y se hicieron adaptaciones para atender las circunstancias de Tlaxcala.

Además dentro de su mensaje añadió que ha solicitado al Poder Legislativo que le asigne a ese rubro cerca de 200 millones de pesos, así como el apoyo de los tres niveles de Gobierno para salir adelante. En la primera etapa, Supérate va a aplicar en 173 áreas geoestadísticas básicas para atender a 35 mil tlaxcaltecas.

En este acto, estuvieron presentes la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; el mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; exgobernadores, presidentes municipales, legisladores locales, líderes sindicales.