SNTE NO DEFENDIÓ A MAESTROS DURANTE LA MAL LLAMADA “REFORMA EDUCATIVA”: MIGUEL ÁNGEL ISLAS CHÍO




El ex secretario de la SEP manifestó que el ex gobernador Mariano González Zarur fue el responsable de cerrar la normal de Educación Física “Revolución Mexicana” y el “Cescet”

Por Miguel Hernández
El ex secretario de Educación Pública en Tlaxcala Miguel Ángel Islas Chío acusó a las dirigencias de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de no defender las conquistas laborales de los maestros tlaxcaltecas, durante la mal llamada Reforma Educativa y “ahora quieren tapar su responsabilidad con un dedo”.
Expresó que la mal llamada Reforma Educativa se está cayendo en pedazos, como en su tiempo fue el Muro de Berlín, ya que fue una reforma laboral, no educativa.
Al mismo tiempo, acusó directamente a la dirigencia sindical de las secciones 31 y 55 de abuchearlo durante su participación en el Foro de Educación que se realizó en el centro Cultural Universitario, donde estuvo presente el próximo secretario de la SEP Esteban Moctezuma Barragán debido a que él se ha manifestado en contra de las dirigencias sindicales por ser omisas en su responsabilidad sindical de no defender a los maestros.
Asimismo acusó al ex gobernador Mariano González Zarur de ser el responsable de haber cerrado la Escuela Normal de Educación Física “Revolución Mexicana” y el “Centro de Estudios Superiores de Comunicación Educativa de Tlaxcala (SESCET) y de otra normal, afectando la educación de los jóvenes tlaxcaltecas.
Negó que él se haya llevado la clave de la escuela de Educación Física al estado de Hidalgo, de donde es originario, por el contrario, dijo que defendió la apertura de estos espacios educativos, incluso se opuso al cierre de la escuela normal rural Benito Juárez de Panotla, ya que el anterior gobierno estatal pretendía cerrarla.
Anotó que ahora el gobierno estatal en turno podría recuperar esas claves educativas, al igual que el secretario de la SEP Manuel Camacho Higareda, si es que quieren.
En conferencia de prensa, Islas Chío anunció que la agrupación “Maestros Por México”, realizará a finales de este mes un Foro de la Salud en Tlaxcala a fin de presentar propuestas para mejorar los servicios de salud en el ISSSTE, IMSS, SESA y Seguro Popular, ya que hasta el momento es muy deficiente el servicio en el ISSSTE.
Dicho foro estará coordinado a nivel nacional por la senadora de MORENA, Cora Cecilia Pinedo Alonso y la diputada federal Lorena Cuéllar Cisneros, y en Tlaxcala estará coordinado por Norce Dalia Flores Gloria, por lo que invitó a todos los sectores de la sociedad tlaxcalteca a participar dicho foro.
Finalmente se pronunció a favor del regreso de la maestra Elba Esther Gordillo Morales ya que el nombramiento del dirigente nacional Juan Díaz de la Torre es ilegal.