SOLICITA VÍCTOR CASTRO ESPECIALISTAS PARA INTERVENIR A PERSONAS CON INSUFICIENCIA RENAL




Tlaxcala, Tlax., diciembre 06 de 2018 (Redacción).- El Diputado local Víctor Castro López, lamentó que el Hospital Regional de Tzompantepec no cuente con el personal médico adecuado para realizar cirugías a más de 40 personas que están listas para atender sus problemas de insuficiencia renal.

Durante la vigésima octava sesión ordinaria del Congreso del Estado, dijo que dicho nosocomio es el único que realiza el procedimiento para pacientes en edad adulta, sin embargo, lamentó que no se puedan atender a las personas que ya consiguieron donadores y están listos para ser sometidos a cirugía.

Castro López precisó que de los 40 casos existentes en la entidad, cinco de ellos son atendidos en el Hospital infantil, no obstante no se han podido trasplantar debido a la falta de cirujano desde hace año y medio.

Refirió que las personas cuyas edades oscilan entre 20 y 30 años que están en espera de ser intervenidas, viven atormentadas porque se tienen que conectar a máquinas de diálisis o hemodiálisis día con día.

El congresista señaló que el Hospital Regional de Tzompantepec llevó a cabo durante el año 2015, 17 procesos de trasplante; en el 2016 fueron 12; mientras que en 2017 se realizaron nueve procedimientos; y para este año 2018 sólo se ha efectuado una cirugía.

Por esa razón, dijo, es importante lograr trabajar en equipo, pues existen casos urgentes que tienen que ser atendidos, de ahí el llamado al Gobernador del Estado Marco Antonio Mena, a la Coordinadora de Programas Federales Lorena Cuéllar Cisneros, y al titular de la Secretaria de Salud, Alberto Jongitud Falcón, para trabajar y atender a las personas que requieren ese tipo de cirugías.