Trabaja UATx para elevar la calidad del programa educativo en enfermería




  • Fue sede de la reunión ordinaria de la Asociación de Facultades y Escuelas de Enfermería región centro-sur

 Tlaxcala, Tlax., 06 de diciembre de 2018 (Redacción).- Para analizar y establecer estrategias que posibiliten elevar la calidad de los programas educativos de enfermería que se imparten en el país, se efectúo, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la décimo primera reunión ordinaria de la Asociación de Facultades y Escuelas de Enfermería región centro-sur, perteneciente a la FEMAFEE, llevada a cabo en el auditorio anexo a rectoría.

En su mensaje de apertura, la Dra. María Teresa Cuamatzi Peña, Presidenta de dicho organismo, precisó que, este tipo de eventos se hacen cada mes con las instituciones de los estados de Puebla, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, con el fin de proyectar una serie de actividades académicas que permitan actualizar y profesionalizar a los formadores de la disciplina para incrementar los estándares de excelencia.

Indicó que, uno de los retos que enfrentan, es la implementación del programa “Nursing Now”, el cual forma parte de una campaña internacional propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de buscar alternativas para mejorar la atención, ya que se pretende fortalece la de primer nivel, enfocado a la prevención de enfermedades y el contacto directo con las comunidades.

En su momento, el Dr. Olaf Molina García, Director encargado de la Facultad de Ciencias de la Salud, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, recalcó que, estas asociaciones, realizan una labor importante en favor de la enseñanza de los futuros profesionistas, porque es aquí donde se instauran ideas y procedimientos que motivan a los estudiantes a concluir su carrera y brinden una atención humana y de excelencia.

En esta, que fue la última reunión de 2018, se otorgó el premio al mérito académico “Juana Rodríguez” a la Dra. Araceli Jiménez Mendoza, de la Escuela de Enfermería y Obstetricia ENEO-UNAM; la presea “Pamela Babb” para la Dra. Tomasa Juárez Caporal, de la Escuela de Enfermería del Hospital de Jesús; y la Mtra. Silvia Cárdenas Oscoide, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recibió la medalla “Juana Rodríguez”.