“Voces Yumhu” en la Semana Cultural por el Año Internacional de Las Lenguas Indígenas en el Senado




El coro infantil “Voces Yumhu” que canta en Otomí tendrá una presentación en el Senado de la República, esto en el marco de las celebraciones de “Semana Cultural por el año Internacional de las lenguas  Indígenas”, próximo 24 de Abril, donde se contará con la presencia de legisladores, representantes diplomáticos y de organizaciones sociales e invitados especiales.

La comisión senatorial de Asuntos Indígenas, que encabeza la senadora María Leonor Noyola Cervantes, invitó al coro que busca preservar su lenguaje autóctono a través de canciones y el uso de su vestimenta tradicional.

En este contexto las niñas y niños originarios de Ixtenco, Tlaxcala, interpretarán en su idioma Otomí las canciones que les han dado popularidad, al ser traducidas a este idioma.

Por tanto esta invitación especial  es muy importante para el coro ya que este año 2019 es el año Internacional de las Lenguas Indígenas las actividades conmemorativas serán del  22 al 25 de abril.

Cabe mencionar que habrá  presentación de libros escritos en lenguas maternas, conferencias magistrales con especialistas y la entrega de un reconocimiento del Senado a la actriz Yalitza Aparicio, por ser la primera mujer indígena nominada al premio de la academia “Oscar”